Suite 101, 1220 West Market Street
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Tel: 1-302-123-7777
 
El Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 4 les da la mas cordial bienvenida a este
espacio virtual, dedicado a facilitar la comunicación de alumnos, padres de familia, personal y amigos que
integran la comunidad CBTis 4.
MISIÓN: Formar personas, con conocimientos tecnológicos en las áreas industrial, comercial, y de
servicios, a través de la preparación de bachilleres y profesionales técnicos, con el fin de contribuir al
desarrollo sustentable del país.

VISIÓN: Ser una institución de educación media superior certificada, orientada al aprendizaje y desarrollo
de conocimientos tecnológicos y humanísticos.
BACHILLERATO TECNOLÓGICO
El Bachillerato Tecnológico tiene como objetivo fomentar una educación integral, contribuyendo a la articulación y
flexibilidad del sistema educativo, acorde con los intereses de los estudiantes y las necesidades de desarrollo del país, la
Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas, con pleno
respeto al federalismo educativo.

Esta modalidad es bivalente, ya que se puede estudiar el bachillerato al mismo tiempo que una carrera de técnico, las
materias propedéuticas que se cursan son prácticamente las mismas que en el bachillerato general, por lo que se
prepara para estudiar una carrera profesional del nivel superior, adicionalmente, el plan de estudios incluye materias
tecnológicas que se cursan junto con las antes mencionadas y que preparan como técnico del nivel medio superior al
estudiante en las diversas carreras que ofrece esta modalidad de bachillerato.

La nueva estructura curricular, que propone un modelo centrado en el aprendizaje sustentado en el constructivismo,
incluye tres componentes básicos: Formación Básica, Formación Profesional y Formación Propedéutica, y se imparte
en la modalidad escolarizada. Su estructura curricular presenta las horas-semana mínimas requeridas y está organizada
en seis semestres, integrados por módulos y asignaturas.

El Componente de Formación Básica se articula con la educación secundaria y con la del tipo superior. Aborda los
conocimientos esenciales de la ciencia, la tecnología y las humanidades, aporta fundamentos a la formación
propedéutica, a la profesional, y está integrado por asignaturas.

El Componente de Formación Propedéutica se articula con la educación superior, para lograr la incorporación de los
egresados a instituciones de ese tipo educativo. Está integrado por asignaturas.

El Componente de Formación Profesional se articula con la educación superior y asimismo permite la incorporación al
sector productivo. Se organiza en carreras estructuradas en módulos para desarrollar las competencias profesionales
correspondientes.

Los módulos de la formación profesional son autocontenidos y están enfocados en el desarrollo de habilidades
específicas para el trabajo, con una orientación predominantemente práctica. Al concluir cada módulo los estudiantes
reciben un certificado. Estos certificados se plantean como “salidas laterales”, que permiten que los estudiantes tengan
reconocimiento por sus estudios incluso si no cursan tres años completos de EMS.

Cuando se concluyen los 3 años de estudio, se puede ingresar a la educación superior en instituciones universitarias,
politécnicas o tecnológicas. Al concluir los estudios obtienes el certificado de bachillerato y una carta de pasante; Una
vez cubiertos los requisitos correspondientes, el egresado obtiene el título y la cédula profesional de la carrera cursada,
registrados ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

El Bachillerato Tecnológico se cursa de manera presencial.

Los estudiantes:

1. Aprenden en grupo. Por lo menos 80% de sus actividades de aprendizaje las desarrollan bajo la supervisión del
docente.

2. Siguen una trayectoria curricular preestablecida.

3. Cuentan dentro del plantel con mediación docente obligatoria.

4. Pueden prescindir de la mediación digital.

5. Tienen en el plantel un espacio de estudio fijo.

6. Deben ajustarse a un calendario y horario fijos.

7. Están sujetos a las evaluaciones que para acreditar los programas de estudio aplique la institución educativa.

8. Deben cumplir y acreditar el plan y programas de estudio para ser objeto de certificación, y

9. Obtienen de la institución educativa el documento de certificación correspondiente.

Fuente: Sitio oficial DGETI